I. Energía solar: Fotovoltaica y Térmica

Solar Fotovoltaica. Matarromera potencia el uso de energías renovables con la implantación de cinco plantas de solar fotovoltaica.

La bodega Emina, situada en Valbuena de Duero (DENOMINACIÓN DE ORIGEN Ribera del Duero), cuenta con tres plantas de energía solar fotovoltaica, con una capacidad conjunta de 237 KW y un total de 1.660 paneles fotovoltaicos. La más potente, de 100kW y una producción anual de 160.000 kWh, está oculta a la vista ya que se creó sobre la cubierta de la nave.

Las otras dos plantas se sitúan en la bodega Valdelosfrailes (Cubillas de Santa Marta, DENOMINACIÓN DE ORIGEN Cigales) y en Emina Rueda (Medina del Campo, DENOMINACIÓN DE ORIGEN Rueda). Ambas tienen una potencia de 100 KW cada una y están constituidas por 630 paneles.

Solar Térmica. Asimismo, se dispone de sistemas de calentamiento de agua para su uso sanitario e industrial para el autoabastecimiento del proceso productivo con dos plantas de energía solar fototérmica: 23 colectores en Bodega Valdelosfrailes y 30 colectores en Bodega Matarromera.

01-energia-solar-emina

II. Biomasa: Sistema de producción energética a partir de subproductos vitícolas

Debido al proceso productivo vitivinícola, en toda bodega se generan subproductos que son destruidos o llevados a un vertedero sin ningún tipo de aprovechamiento previo.

El objetivo de Grupo Matarromera es el aprovechamiento como fuente de energía de dichos residuos a través de una caldera de biomasa que gestiona 143 toneladas al año con una producción energética de 623.200 KWh/año.

El empleo por Matarromera de la biomasa ahorra de forma anual a la atmósfera 400 toneladas de emisiones de C02, ayudando por tanto a reducir el efecto invernadero.

Este proyecto ha recibido el galardón a la Mejor Acción Ecoinnovadora en el ámbito de la biomasa Sólida, otorgado por el Centro Tecnológico Cartif, la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo a través del Programa Emplea Verde 2007-2013.

III. EDAR propio y aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para riego

La utilización de E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) permite que se trate la totalidad de las aguas residuales producidas en los distintos centros de producción del grupo, devolviendo el agua al ecosistema en perfectas condiciones para su reutilización.

Las bodegas tienen un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales. Con este método, el agua de lluvia se aprovecha y no se pierde por evaporación, y se minora así la extracción de agua del acuífero. El tanto por ciento de ahorro de agua estimado es del 50 %.

Gracias a estas buenas prácticas, se consigue un ahorro anual que se cifra en 0,05 litros de agua por botella de vino producida; esto significa que el ahorro estimado es de 60 m3 (60.000 litros) al año, sólo en el proceso productivo.

02-ecobuilding

IV. Edificios ecoeficientes: La Bodega – Museo del Vino Emina como ejemplo de ecosostenibilidad

Bodega Emina, sede central de Grupo Matarromera y Museo del Vino Emina es un ejemplo de edificación ecosostenible: un 90% de su demanda energética está cubierta por energías renovables, un 60% de espacios del edificio tienen luz natural, utiliza un 70% de materiales reciclados, sistema de climatización con posibilidad de empleo de energía solar térmica mediante absorción térmica, emplea como combustibles gas licuado del petróleo y biomasa y tiene un sistema de refrigeración pasiva con orientación norte en zonas con menores requerimientos térmicos y/o lumínicos.

Construida en 2005, constituye el primer proyecto integrado de desarrollo sostenible y es un ejemplo de la apuesta de Grupo por aplicar la ecoeficiencia en todas sus instalaciones siguiendo principios de sostenibilidad medioambiental

V. Agricultura ecológica: olivo / viñedo

Como prueba del compromiso del Grupo Matarromera con el medio ambiente, gran parte de las más de 500 hectáreas de sus viñedos

y más de 80 hectáreas de plantaciones de olivo siguen métodos de producción de agricultura ecológica.

VI. Reducción del consumo energético y de emisiones de CO2

Grupo Matarromera efectúa una constante medida del consumo energético en los centros de trabajo, mediante la realización de auditorías energéticas periódicas y la aplicación de medidas de reducción del consumo energético como estrategia para la disminución y compensación de la huella de carbono.

Grupo Matarromera pertenece a la asociación de empresas “Reduce CO2”, que fomenta la reducción de emisiones, el ahorro y la eficiencia energética.

VII. Auditorías de huella de carbono

Grupo Matarromera se ha convertido en el primer grupo bodeguero español en realizar y conocer el cálculo de la Huella de Carbono en varios de sus vinos (Emina Verdejo, Emina 12 Meses y Matarromera Crianza) o lo que es lo mismo, en saber el impacto real que tiene la producción de uno de sus vinos sobre la atmósfera y sobre el Medio Ambiente.

La Huella de Carbono es el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a las fases del ciclo de vida del producto, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalente. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado el balance de CO2 desde el viñedo del que proceden las uvas con las que Matarromera elabora su Emina Verdejo, pasando por el proceso de producción y elaboración del vino, el transporte, la distribución, el consumo y el reciclaje de las diferentes partes del producto.

AENOR ha certificado que Grupo Matarromera emite 829 gramos de CO2 por la producción de cada botella de Emina Verdejo, 1,4 kg de CO2 por el Emina 12 Meses y 1,1 Kg por el Matarromera Crianza, siendo éstos los primeros vinos de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN Ribera del Duero en conocer este dato. El objetivo es reducir y compensar esas emisiones en las futuras añadas.

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -