MANO CON HOLLEJOS

Bodega Emina Ribera, sede de Grupo Matarromera, celebra los días 21 y 22 de junio la “Summer School” en la que se hablará de los polifenoles presentes en el vino, sus cualidades saludables y tecnológicas así como sus aplicaciones comerciales en el marco del proyecto WineSense.

 

Las Jornadas contarán, además de los técnicos de Bodega Matarromera, con referentes en el mundo de la investigación como María Victoria Moreno, Investigadora Científica del CSIC; Celestino Santos, Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia  de la Universidad de Salamanca; o María Jose Cocero, Directora del Grupo de Procesos a Alta Presión de la Universidad de Valladolid y líder del proyecto.

Este proyecto interrelaciona investigación del sector académico con la aplicación industrial. WineSense se encuentra financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, concretamente por el programa “Pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad” (IAPP)” de las Acciones Marie-Curie.

El proyecto, liderado por la Universidad de Valladolid (UVA) y en el que participan como socios además el Instituto de Biología Experimental e Tecnológica de Portugal (IBET), la empresa Feyecon de Holanda, que trabaja en el sector de la tecnología de CO2, y Bodega Matarromera, fomenta la transferencia de conocimiento y la colaboración a través del intercambio mutuo de investigadores y cuenta con una inversión total de 950.000 euros.

Proyecto WineSense

El proyecto WineSense, puesto en marcha en octubre de 2013 y que finalizará en el mes de septiembre de este año, propone el aprovechamiento de subproductos del proceso de vinificación mediante la extracción de sus polifenoles por medio de una nueva combinación de técnicas no usadas antes para este propósito.

El objetivo principal es mejorar el proceso de extracción con el fin de obtener la mayor parte de los polifenoles presentes en las uvas y definir una formulación adecuada para su aplicación en el sector farmacéutico, cosmético y alimentario. Esto se hará por medio de extracción con microondas sin disolvente (SMFE), extracción asistida por microondas (MAE) y técnicas de formulación de emulsiones que combinan alta presión y los efectos anti-disolvente. Además, se evaluarán las posibilidades de comercialización tanto de los productos finales obtenidos como de los procesos desarrollados.

Entre los once investigadores del sector académico e industrial que realizaron un intercambio participó una investigadora de Matarromera trasladada a la Universidad de Valladolid durante cinco meses (de marzo a julio de 2015) para investigar en la purificación y fraccionamiento del Eminol®, el extracto polifenólico de uva patentado por Matarromera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -