Grupo Matarromera ha instalado una electrolinera en su Bodega Emina de Ribera de Duero, convirtiéndose así en la primera bodega de la zona en ubicar una estación de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La electrolinera está ubicada en el primer Centro Integrado de Desarrollo Sostenible, el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, reiterando el compromiso con la sostenibilidad de esta bod

ega, que cuenta con distintos recursos como placas solares, una Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) o caldera de biomasa que permiten aplicar la ecoeficiencia en sus instalaciones siguiendo principios de sostenibilidad ambiental.

El poste de recarga es doble, consta de dos tipos de conectores, (Scame y Mennekes), para recargar la batería de cualquier tipo de vehículo eléctrico o híbrido enchufable. La duración aproximada de una carga completa es de tres horas,


En el caso de que algún vehículo no pertenezca a esta red, la Bodega facilitará al usuario una tarjeta para su recarga de manera completamente gratuita.
en las que el usuario del vehículo podrá aprovechar para visitar la Bodega, o disfrutar de un almuerzo en el Restaurante La Espadaña de San Bernardo.El usuario del vehículo podrá recargar de forma gratuita su vehículo gracias a la tarjeta para la recarga que posee cada usuario de vehículos eléctricos a través del Plan Movele impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La estación de recarga es práctica, con un diseño vanguardista, de fácil uso y mantenimiento, y con un alto grado de seguridad. Ha sido diseñada y fabricada por la empresa vallisoletana Emerix, que desarrolla y fabrica desde 2008 soluciones en infraestructuras de movilidad eléctrica.

Emina apoya de esta forma la plataforma de difusión del vehículo eléctrico promovida por la Junta de Castilla y León, reiterando así su compromiso a favor del turismo sostenible.


OTRAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES DE GRUPO MATARROMERA

  • Grupo Matarromera recibió el año pasado el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Entorno, en la sección española a las pymes, al desarrollo sostenible contenido en su proyecto “Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra”, un programa de objetivos y acción que comprende el periodo 2005- 2015. Este plan comprende un conjunto de medidas tales como la ecoeficiencia del diseño de edificaciones, la disminución de su dependencia energética y de la reducción de consumo de emisiones, el cálculo de su huella de carbono, el tratamiento sistematizado de residuos y el aprovechamiento de subproductos, la producción ecológica y los proyectos de I+D medioambientales.
  • Además, Matarromera ha sido la primera empresa española con certificación AENOR que mide su huella de carbono, es decir, la repercusión ambiental que tiene la producción de 3 de sus vinos, Emina Verdejo (D.O. rueda), Emina Crianza (D.O. Ribera del Duero) y matarromera Crianza (D.O. Ribera del Duero), sobre la atmósfera y el medio ambiente. 
  • El autoabastecimiento es otra de las máximas en el grupo bodeguero, basado en el empleo de varias tecnologías: solar fotovoltaica, solar térmica y biomasa. La capacidad máxima de generación de energía procedente de fuentes renovables es de 1.272.500 KWh, lo que supone la no emisión a la atmósfera de 428 Tm de CO2 al año frente al empleo de combustibles fósiles y una reducción total de emisiones de CO2 de hasta 3.636 Tm al año.
  • La apuesta del grupo bodeguero y el esfuerzo inversor en el campo de su estrategia de sostenibilidad ha sido y continúa siendo mayúsculo teniendo presente que se trata de una mediana empresa.
  • En el periodo entre 2005 y 2015, el esfuerzo en esta área será de un total de 7,2 millones de euros.