I. Cenit Demeter

El Consorcio Cenit Demeter (Desarrollo de Estrategias y Métodos vitícolas y Enológicos frente al cambio climático. Aplicación de nuevas Tecnologías que mejoren la Eficiencia de los procesos Resultantes) está integrada por 26 empresas españolas vinculadas al sector vitivinícola, de las cuales un 67% son bodegas y el 33% restante corresponde a empresas auxiliares.

Entre las líneas de investigación que se llevan a cabo se encuentran el estudio de técnicas de adaptación del viñedo a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático, el estudio de medidas medioambientales como la reutilización de aguas residuales y el análisis del ciclo de vida del sector del corcho.

Grupo Matarromera, ha invertido 2,8 Millones de Euros en el Proyecto Cenit Demeter, es la única bodega del grupo de empresas integradas en el proyecto que estudia la variedad verdejo, la única que crece a nivel de ventas en el mercado en las variedades de vinos de uva blanca.

II. Cenit Senifood

Grupo Matarromera es el único grupo bodeguero que participa en un proyecto que se centra en la investigación industrial de dietas y alimentos con características específicas para las personas mayores mediante la intervención nutricional preventiva.

Para ello es necesario la inclusión en las mismas de los alimentos que mejor se adecúen a las necesidades de este segmento de la población y cuyo consumo prevenga o mitigue determinadas patologías o cambios fisiológicos derivados del envejecimiento.

Para ello, Bodega Matarromera está centrando sus investigaciones en la búsqueda de ingredientes de origen vínico y alimentos enriquecidos con estos ingredientes, así como en el estudio de los mecanismos de acción de los mismos.

Life HAproWINE

El proyecto europeo de investigación Haprowine compete a distintas bodegas de primer nivel. El objetivo es encontrar el mayor equilibrio entre la sostenibilidad y la innovación en el sector del vino

a la hora de promover el reciclado de residuos generados en el sector, favorecer una mejor huella ecológica y fomentar el uso de recursos naturales con un enfoque de ciclo de vida.

IV. Reducción de histaminas en el vino

Las histaminas son unos componentes del vino que a elevadas concentraciones pueden producir en algunas personas hipersensibilidades alimentarias similares a reacciones alérgicas u ocasionar dolores de cabeza.

Para ello es necesario la inclusión en las mismas de los alimentos que mejor se adecúen a las necesidades de este segmento de la población y cuyo consumo prevenga o mitigue determinadas patologías o cambios fisiológicos derivados del envejecimiento.

Para ello, Bodega Matarromera está centrando sus investigaciones en la búsqueda de ingredientes de origen vínico y alimentos enriquecidos con estos ingredientes, así como en el estudio de los mecanismos de acción de los mismos.

V. Extracción de polifenoles y Esdor Cosméticos

Matarromera ha dedicado más de cuatro años de investigación a la obtención de un proceso de extracción de polifenoles bajo patente propia a partir de los hollejos, la piel que envuelve la uva, y que da como resultado el Eminol®, un antioxidante natural certificado y avalado de forma independiente sobre su alta capacidad antioxidante que actúa ralentizando el proceso de envejecimiento.

La primera aplicación que ha desarrollado Grupo Matarromera a partir del Eminol® es una línea de alta gama cosmética, ESDOR COSMÉTICOS, avalada por el Institut D’Expertise Clinique Espagne, uno de los centros líderes y más importantes del mundo en el sector cosmético, cuyos test clínicos ofrecen conclusiones muy positivas respecto a los productos cosméticos.

La línea de cosmética ESDOR está elaborada con un mínimo de un 85% componentes naturales, entre los que destaca el uso de polifenoles de uva tinta del Valle del Duero.

ESDOR COSMÉTICOS nació con el compromiso con el medio ambiente y la protección del ecosistema: sus formulaciones no tienen parabenos, aceites minerales ni colorantes artificiales. Adicionalmente, el producto se lanzó al mercado con un envase “Airless”, inerte y hermético, proporcionando al producto estabilidad y una mayor protección a la luz y al aire.

VI. VINO SIN ALCOHOL y premio Innoval 2010

EMINA ZER0.0, fue la primera bebida del mercado internacional a base de vino con 0% de alcohol elaborada por Grupo Matarromera, fue premiada en la feria Alimentaria 2010 como el producto más innovador en la categoría de “vinos y espirituosos”. El premio se concedió a la concepción, desarrollo y lanzamiento del producto más innovador de los dos últimos años.

Este producto nace como respuesta a la cada vez mayor demanda de personas que se inclinan hacia un consumo responsable y comprometido con la salud y el cuidado de su dieta.

La nueva generación de vino sin alcohol se llama WIN y mantiene todas las propiedades beneficiosas para la salud del vino original, al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes y con un nivel mínimo de conservantes alimentarios en niveles por debajo de lo que marca la legislación actual. Este nuevo producto cuenta con un gran abanico de opciones tanto frizzantes (WIN 5.0 y WIN.0) como de vinos tranquilos (tinto, tinto crianza, rosado, verdejo y espumoso).

Matarromera, para avanzar en las oportunidades que le brinda los mercados internacionales al vino sin alcohol, ha construido en su sede de Valbuena de Duero la mayor planta de deconstrucción molecular de Europa, con una inversión cercana a los 3 millones de euros.

El objetivo de la instalación es multiplicar por diez la capacidad de producción de vino desalcoholizado de la compañía.