Proyecto

EXPOL (2004-2007)

Aprovechamiento de productos naturales de alto valor añadido a partir de orujo de uva (IDI-2005-289) (CDTI/ADE)

Información Principal

Duración del proyecto: 3 años

Presupuesto total: 1.1 M€

Participación o inversión de la empresa: Proyecto individual

Premisa

Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de tres etapas o hitos principales, partiendo del desarrollo a escala de laboratorio del proceso de extracción y purificación, con el posterior diseño y construcción de los prototipos que conforman la planta piloto y una última etapa de optimización a escala piloto del proceso desarrollado, con el objetivo final de aplicarlo y escalarlo a procesos industriales posteriores.

Objetivo

Los objetivos buscados en el desarrollo del presente proyecto han sido, inicialmente, la optimización del proceso de extracción de antioxidantes polifenólicos a partir de orujo de uva, así como su clarificación, estabilización y concentración.
Tras la consecución del primer objetivo, el segundo objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de una planta piloto en la que aplicar y optimizar los procesos desarrollados a escala de laboratorio, con capacidad para la obtención de los datos necesarios para la posterior aplicación a escala industrial y productiva.

Metodología

El proyecto se ha estructurado en tres hitos a lo largo de los cuales se han desarrollado las distintas tareas de investigación y desarrollo.
Hito 1: Caracterización de Materias Primas, pruebas de SFE, extracción y purificación en laboratorio y compostaje del hollejo
Hito 2: Caracterización de Materias Primas, extracción y purificación en laboratorio, extracción y purificación en planta piloto (pre diseño y diseño de la planta piloto).
Hito 3: Extracción y purificación en planta piloto: Construcción y puesta en marcha de la planta piloto para la producción de polifenoles y otros compuestos de alto valor añadido purificados y estudio viabilidad económica.

Resultados

Como resultados del desarrollo del proyecto, se ha optimizado el proceso de extracción y purificación de antioxidantes polifenólicos, así como la determinación de la materia prima más adecuada para maximizar dicha extracción. Así mismo, se ha desarrollado, construido y puesto en marcha la planta piloto en la que se han aplicado los desarrollos iniciales a escala de laboratorio, optimizando el proceso para un posterior escalado industrial.

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -