Proyecto

ESTAVINO (2012-2015)

Desarrollo de nuevos protocolos de estabilización de vinos para mejorar su competitividad en mercados emergentes” (IPT-2012-0068-0600000). MINECO.

Información Principal

SOCIOS: BMSL Y UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Duración del proyecto: 3 años

Presupuesto total: 561.134,94 €

Participación o inversión de la empresa: 362.565,40 €

Premisa

En la actualidad no existe un conocimiento exhaustivo de cómo afectan las técnicas de estabilización de vinos disponibles a las características físico-químicas y organolépticas de los vinos. A nivel enológico se ha podido comprobar que sí hay modificaciones en las características de los vinos tratados, pero estas modificaciones no están bien descritas ni en documentos técnicos ni a través de artículos o publicaciones científicas, por lo que se hace necesario realizar los ensayos y análisis planteados en este proyecto. Las nuevas exigencias del mercado del vino (crecimiento de la demanda de vinos de menor precio y de la demanda de nuevos mercados) requieren el desarrollo de vinos más competitivos.

Objetivo

Estudiar diversas técnicas de tratamientos de mostos y estabilización de vinos para conocer cómo afectan a las características físico-químicas y organolépticas de los vinos, desarrollar nuevos protocolos de estabilización para minimizar los problemas de precipitación en vinos que no alteren las características de los vinos.

Metodología

El estudio know-how generado para su posterior aplicación a escala industrial diseñando vinos que sean más competitivos en mercados emergentes por su mayor estabilidad y por el menor coste del tratamiento de estabilización creando nuevas técnicas y definiendo protocolos que permiten realizar esta estabilización con un menor coste por volumen de vino.

Resultados

Creación de nuevos vinos más competitivos en los mercados emergentes, tanto en precio, ya que el proceso de estabilización de los vinos tiene su repercusión en los costes de producción del vino, tanto en imagen, ya que si el consumidor europeo puede admitir la presencia de precipitados en vinos asociándola a una elaboración tradicional, los consumidores de los mercados que más están creciendo (Estados Unidos, China…etc) rechazan de inmediato cualquier vino que presente un precipitado, lo que origina grandes costes por devoluciones de productos y dificulta la entrada en estos nuevos mercados.

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -