Proyecto

ENRIQUECIMIENTO (2012-2015)

Desarrollo de un nuevo producto con características saludables mejoradas a partir de subproductos de vinificación. Optimización y escalado del proceso de obtención y estudio de su metabolismo y efectos en modelos in vitro e in vivo (IPT-2012-0130-060000). MINECO.

Información Principal

Duración del proyecto: 3 años

Presupuesto total: 697.370,50 €

Participación o inversión de la empresa: 488.749,20 €

SOCIOS: BMSL, Cial-Csic y Universidad de Salamanca

Premisa

Bodega Matarromera ha sido capaz de desarrollar un complemento alimenticio con elevada capacidad antioxidante, Esdor Cápsulas, formulado a base de extracto polifenólico de uva tinta.

Objetivo

El objetivo principal del presente proyecto es el desarrollo de un nuevo producto enriquecido en polifenoles a partir de extractos de uva y, por tanto, con una mayor efectividad sobre la salud, con el fin de su posterior comercialización.
Para avanzar en el conocimiento de las moléculas bioactivas presentes en los extractos y complementos alimenticios, así como sobre los mecanismos de acción en el organismo humano, el presente proyecto tiene por objeto establecer el cauce adecuado de cooperación entre la empresa Bodega Matarromera y los centros de investigación CIAL del CSIC y USAL.
Esta investigación permitirá la identificación de las sustancias bioactivas presentes en las mezclas complejas de los extractos y complementos alimenticios, así como definir las pautas a seguir para incrementar su concentración en el producto final mejorando el proceso de obtención de esos ingredientes.

Metodología

Conocimiento de la composición de los extractos de forma global e individualizada mediante técnicas de purificación y fraccionamiento, realización de estudios in vitro e in vivo para evaluar el origen de la bioactividad en los extractos, identificación de los compuestos bioactivos y los metabolitos generados por efecto de la microbiota colónica y mejora del proceso de obtención del extracto incrementando la concentración de los compuestos bioactivos en el producto final. Trabajar con innovadores modelos in vitro e in vivo, que nos proporcionan la información y conocimiento. Ampliar el conocimiento sobre la efectividad de Esdor Cápsulas en la salud humana e identificar cuál de los compuestos polifenólicos presentes en el extracto o derivados de su metabolismo es el responsable de los efectos positivos.

Resultados

Creación y puesta en el mercado de un nuevo producto enriquecido, con una bioactividad mayor y, por tanto, más competitivo frente a otros productos similares en el mercado.

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -