Proyecto

ECO-PEFWINE- EAA GRANTS (2014-2015)

Desarrollo de eco-diseños para la reducción de emisiones de gei en bodegas y estudio de viabilidad del uso de pef para la comercialización de vino en aerolíneas noruegas. CDTI

Información Principal

Fondos del programa EEA GRANTS, financiado por los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través del CDTI, dentro de la convocatoria 2014.

Duración del proyecto: 2 años

Participación o inversión de la empresa: 255.017€ (proyecto individual)

Premisa

Los países nórdicos poseen una mayor conciencia medioambiental y son más estrictos en legislación ambiental. La experiencia de la empresa en la introducción de vino en aerolíneas (Iberia, American Airlines, British Airways,…) la lleva al deseo de introducir sus productos en nuevos mercados dónde hay una mayor conciencia medioambiental.

Objetivo

Desarrollo de ecodiseños, tanto en viñedo como en bodega, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en bodegas y un estudio de viabilidad del uso de PEF (furanoato de polietileno) para la comercialización de vino en aerolíneas noruegas.
Existen, por tanto, dos objetivos: reducir las emisiones y el consumo energético del proceso productivo un 20% con respecto al proceso actual, y obtener como principal innovación un nuevo material para envasado de vino, PEF, con unas propiedades mejoradas respecto al PET (material sintético muy usado en envases de bebidas): mayor resistencia térmica, mejores propiedades aislantes y mayor vida útil del producto (mayor barrera al paso de O2, CO2 y vapor de agua desde el ambiente hacia el interior de la botella) un peso más ligero que el PET y, en consecuencia mucho más que el vidrio.

Metodología

Estudio de viabilidad del PEF en el embotellado de vino, implementación de eco diseños, cuantificación de las emisiones de GEI y eficiencia del proceso energético mediante eco diseños, estudio de la viabilidad económica de la aplicación de PEF en el sector vinícola y guía de buenas prácticas.

Resultados

Ecodiseño de un envasado más ligero, con mayor resistencia térmica, totalmente reciclable y con menor impacto ambiental. Minimización de residuos y reducción del impacto de envases ya que el nuevo ecodiseño, PEF, se obtiene a partir de subproductos agrícolas y alimentarios.

Reducción importante de la huella de carbono y un menor impacto ambiental asociado a la producción de vino y mayor competitividad y diferenciación del producto frente a la competencia.

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -