Proyecto

CENIT SENIFOOD (2009-2012)

Obtención de ingredientes funcionales para la incorporación en alimentos adecuados a personas de la tercera edad (CEN-20091006). CDTI

Información Principal

Programa de Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Duración del proyecto: 4 años (2009-2012)

Presupuesto total: 24.6 M€

Participación o inversión de la empresa: 1.8 M€

Premisa

El proyecto SENIFOOD se planteó para afrontar el reto de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores por medio de la alimentación, a través de la formulación de dietas equilibradas de acuerdo con carencias nutricionales o patologías propias de las personas mayores o derivadas del envejecimiento.

Objetivo

Objetivos específicos:

  • Desarrollar estrategias dietéticas para las personas mayores que les permitan vivir con buena calidad de vida
  • Avanzar en el conocimiento de los mecanismos de acción de distintos ingredientes sobre las metabolopatías más frecuentes en las personas mayores, entre las que se pueden destacar:
  • Investigar el diseño de alimentos específicos para las personas mayores, que a la vez que contengan ingredientes funcionales sean sensorialmente agradables y nutricionalmente aptos para prevenir patologías propias de las personas mayores o derivadas del envejecimiento.
  • Asegurar la funcionalidad de los ingredientes y de los conceptos de producto investigados mediante su validación en ensayos de intervención en entornos geriátricos

Metodología

El proyecto se planteó a través de la investigación coordinada entre 4 fabricantes de ingredientes funcionales: NATUREX, BIOPOLIS, BIOIBERICA, NUTRAFUR y 7 fabricantes de productos alimenticios: CAMPOFRIO, CAPSA (Central Lechera Asturiana), TUTTI PASTA, MUGALA INNOVA (Grupo Restaurador Mugaritz), LABORATORIOS ORDESA, BODEGA MATARROMERA y CUSTOMDRINKS (Grupo Hijos de Rivera), apoyados por 1 empresa gestora de varios centros geriátricos: FUNDACION MATIA, y una red de centros tecnológicos y universidades, orientada al estudio de dietas específicas para personas mayores, caracterizadas por su efecto beneficioso hacia las siguientes patologías típicas en edades avanzadas (síndrome metabólico, problemas de salud ósea y muscular, problemas de función cognitiva y trastornos neurodegenerativos, problemas de salud gastrointestinal y problemas de salud visual).

Se han realizado ensayos in vitro e in vivo, y ensayos clínicos para validar y verificar científicamente las alegaciones funcionales.

Resultados

El proyecto SENIFOOD ha contribuido a mejorar la salud de las personas de edad avanzada a través de la alimentación. En este sentido, se han generado nuevos conocimientos científicos y se han diseñado y validado en distintas matrices alimentarias nuevos ingredientes con potencial efecto beneficioso sobre las metabolopatías más frecuentes en las personas mayores. Igualmente, se han desarrollado estrategias dietéticas específicas para las personas mayores de acuerdo con distintos hábitos alimentarios, factores y patologías propias de este segmento de población.

Y de forma específica para Bodega Matarromera, se ha profundizado en técnicas de filtración y purificación de extractos polifenólicos de uva, se ha optimizado los parámetros de secado para obtener extractos de uva adecuados para su incorporación en alimentos y se ha identificado un ingrediente de uva desde el punto de vista funcional a través de biomarcadores y otros marcadores genéticos.

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -