Proyecto

AGRISENSACT (2014-2016)

A new generation of wireless sensors for integrated precise agriculture (606575) – UE FP7

Información Principal

7º Programa Marco de la Unión Europea

Presupuesto total del Proyecto: 1.323.000 €

Presupuesto de Bodega Matarromera: 257.000€ (20%)

Duración del Proyecto: 2 años.

También participan: Grandesign, el Instituto Pedro Nunes e ISA ENERGY, de Portugal; ADVAMAT, de la República Checa; KTH, de Suecia.

Premisa

La agricultura de precisión es uno de los mayores avances en el sector después de la mecanización, maximiza producción y rentabilidad y reduce el riesgo de degradación ambiental.
Hasta el momento se han utilizado sensores inalámbricos para determinar parámetros como el riego, controlarlo y liberar una cantidad de agua estrictamente controlado en un determinado lugar que lo necesite. La agricultura consume casi el 70% de agua dulce disponible en el mundo, según la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Objetivo

Desarrollar y producir un sensor inalámbrico que permita mejorar la gestión de los cultivos, maximizar su producción y rentabilidad y poder corregir o minimizar posibles deficiencias o riesgos del suelo. Desarrollo y producción de una sonda modular integrada (AgriProbe) que será utilizada en la implementación de sensores inalámbricos para determinar el riego y la fertilización del suelo en un determinado lugar. AgriProbe consiste en un dispositivo con módulos específicos para sensores, suministro y aprovechamiento de energía y un módulo de adquisición de datos y de transmisión.
Este proyecto da un paso más y avanza en la captación de otros parámetros además del riego, como temperatura, pH o nitrógeno, para una adecuada fertilización del suelo mediante la agricultura de precisión. El proyecto también desarrolla la captación de energía de este sensor inalámbrico, de tal forma que pueda autoabastecerse mediante la energía calorífica que crea por la diferencia de temperatura entre el interior de la tierra y el exterior convirtiéndolo en energía termoeléctrica.

Metodología

Detectar, con sensores inalámbricos, parámetros que ofrezcan datos sensibles para la toma en remoto de decisiones productivas, tanto en el conocimiento de la cantidad correcta de fertilizantes que necesita un cultivo en un momento determinado como en el volumen y momento óptimo del riego por agua.

Resultados

Conocimiento de las necesidades espaciales y temporales del suelo y del cultivo de viñedo lo que se traduce en un ahorro económico y un menor impacto ambiental.

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -