EMINAVERDEJO

EMINAVERDEJO

La localidad navarra de Olite, ha celebrado en el día de hoy la Jornada sobre la “Huella de Carbono en el sector vitivinícola. Análisis y Certificación”. Una jornada en la que Grupo Matarromera ha sido la compañía invitada, al haberse convertido en la primera empresa española en conocer el cálculo de la Huella de Carbono en varios de sus vinos, como el Emina Verdejo (D.O. Rueda), Emina 12 Meses (D.O. Ribera del Duero) y Matarromera Crianza (D.O. Ribera del Duero).

El objetivo de la jornada ha consistido en conocer, de primera mano, la situación en la que el sector vitivinícola está afrontando la demanda de información que existe en la sociedad, sobre la emisión y el balance de carbono que se produce en el vino, y las consecuencias que el cálculo de la Huella de Carbono puede tener para las empresas y compañías que decidan apostar por esta certificación.

A este respecto, el Director de Comunicación del Grupo, Remi Sanz, ha impartido una conferencia sobre la “Obtención de la Certificación en la bodega”, un análisis en el que Grupo Matarromera ha aportado su experiencia en relación a este proceso.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), certificó en 2010 el balance de CO2 de Emina Verdejo, Emina 12 Meses y Matarromera Crianza en todas sus fases: desde el viñedo, hasta el proceso de producción y de elaboración, transporte, distribución, consumo y su propio reciclaje. Un procedimiento que se resume en los siguientes datos:

–         La elaboración de una botella de Emina Verdejo emite 829 gramos de CO2 a la atmósfera.
–         La elaboración de una Botella de Emina 12Meses emite 1,1 kg de CO2 a la atmósfera
–         La elaboración de una botella de Matarromera Crianza emite 1,4 kg de CO2 a la atmósfera.

El objetivo de este dato no es otro que cuantificar de una manera acreditada el CO2 emitido a la atmósfera y establecer los procedimientos para reducir y compensar esas emisiones en las futuras añadas.

Una apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente


En este sentido, Grupo Matarromera y particularmente su Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, representa el primer proyecto Integral de Desarrollo Sostenible de la Industria vitivinícola en España, empleando todo tipo de energías renovables como la biomasa, la energía solar térmica o la fotovoltáica, consiguiendo un importante ahorro energético y una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Gracias a los diferentes sistemas de energías renovables instaladas en los diferentes centros productivos de la compañía, Grupo Matarromera ahora la emisión de más de 400 toneladas de CO2 a la atmosfera.