Las reconocidas bodegas Emina (Grupo Matarromera), presente en las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero y Rueda, organizan el ‘1er Concurso Nacional Emina de Cata para Aficionados’ entre amantes del vino no profesionales para generar participación y difundir la pasión por algunos de los mejores caldos españoles tintos, blancos y rosados y encontrar al mejor catavinos aficionado entre distintas ciudades de España. Tras pasar por Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana, el concurso sigue en Castilla y León y concretamente en Valladolid el próximo lunes 16 de junio en el Hotel Enara a las 20:00 horas. 


Los que quieran ‘entrar en liza’ previamente tendrán que solicitarlo en el hashtag de Twitter #temereceseminaValladolid o a través del email community@emina.es. La única condición para poder participar en el concurso es no ser profesional del vino, puesto que el objetivo es acercar la cultura del vino a aficionados y amateurs.
Los participantes que lo hayan solicitado podrán optar a 10 entradas dobles al concurso: cada participante podrá elegir a una persona para acompañarle como invitado. El concurso se producirá en los actos del ‘Emina Day Valladolid´, un evento que se celebrará de 18:30 a 21:30 el día 16 de junio, y al que concurrirán hosteleros, medios de comunicación, prescriptores y clientes de estas bodegas vallisoletanas. 
Los aficionados a grandes vinos tendrán también su espacio y momento en el ‘Emina Day Valladolid´ con este concurso. En su desarrollo, deberán identificar diferentes tipologías de vinos, ofrecer notas en las distintas fases de la cata, así como adivinar si el vino catado tiene un determinado tiempo de crianza en la barrica, o la variedad con la que el vino está elaborado. El que obtenga la máxima puntuación podrá disfrutar de un fin de semana en la Ribera del Duero alojándose en el Hotel Rural Emina y disfrutando de diferentes experiencias enoturísticas en las bodegas Ribera del Duero y Emina Rueda, localizadas en la provincia de Valladolid (Valbuena de Duero y Medina del Campo respectivamente). El resto de participantes en el concurso recibirán un lote de vinos Emina. 
Málaga, Jerez, Santiago de Compostela, La Coruña y Castellón han sido testigo de la celebración de diferentes eliminatorias en las que se han ido conociendo a los mejores catadores aficionados en cada una de estas ciudades, cada uno de los cuales disfrutará de los premios obtenidos tras la celebración de cada concurso.